En su primera visita a Barcelona tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución como respuesta a la declaración unilateral de independencia que votó el Parlament, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido arropar al candidato popular para las elecciones catalanas del 21-D, Xavier García Albiol, y presentar la cita electoral como una oportunidad para volver a la normalidad democrática en Catalunya, “recuperar la convivencia” maltrecha por el independentismo y evitar la recesión económica que señalan todos los indicadores.
Para ello, ha avisado, es necesario que la “mayoría silenciada” durante años por el independentismo, y que en octubre se ha manifestado en las calles de Barcelona, acuda de forma masiva a votar a unas elecciones que “serán de verdad y tendrán las garantías democráticas” que le faltaron al 1-O.
Asimismo ha querido desmontar las pretensión de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras de presentar estas elecciones como una suerte de plebiscitarias, repitiendo así la estrategia utilizada por la coalición Junts pel Sí el 27-S.
“El 21 serán elecciones autonómicas, dentro de la Constitución, la legalidad y el Estatut”, ha subrayado el presidente ganándose una sonora ovación de los casi 1.500 personas congregadas en el hotel Barceló Sants, para acto seguido recordar que han sido convocadas por él en su función de “presidente de España” en virtud del artículo 155 de la Constitución para “restablecer el orden legal y democrático que decidió pisotear el Govern de Carles Puigdemont”.
Rajoy ha querido explicar también la aplicación del 155. “Lo activamos con el respaldo de la inmensa mayoría de los senadores y después de haber agotado todas las vías del diálogo para que los independentistas pusieran fin a su delirio”, ha aseverado. Rajoy ha recordado que otros país tienen en sus constituciones artículos parecidos. “¿Qué harían Francia y Alemania si unas de sus regiones hacen una DUI o que no aceptan cumplir con el orden constitucional? Pues exactamente lo mismo que nosotros”, ha subrayado Rajoy, quien ha calificado el 155 como una “medida excepcional” para restituir con urgencia “el autogobierno y defender el interés general”.
Ante una militancia del PPC que ha recibido con gran entusiasmo al líder popular, Rajoy ha dado por iniciada de facto la campaña de las elecciones catalanas de diciembre, a la espera de que en la calle Génova 13 y en Moncloa decidan cuál debe ser la frecuencia y la intensidad de su participación. Hoy en Barcelona junto al presidente estuvo la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, el líder del PP en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, entre otros, ha avanzado que participará en el inicio oficial de la campaña el próximo 5 de diciembre.
Una cita electoral que Rajoy ha situado como clave para poder evitar que la recesión económica golpee con dureza a Catalunya, después de la huida de casi 2.500 empresas, el descenso del consumo y de las reservas turísticas, y evitar que los catalanes tengan que pagar la “factura de la fractura” provocado por el separatismo.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas para que no abandonen Catalunya y al conjunto de los ciudadanos de España para que eviten los llamamientos al boicot y “nunca dejen de consumir productos catalanes”. Con todo, se ha mostrado optimista y ha augurado que si tras el 21-D vuelve la calma social e institucional a Catalunya el 2,3% del crecimiento del PIB previsto para el 2018 pasará a ser del 3%.
Otro de los llamamientos del líder popular ha ido dirigido a esa “mayoría silenciada” que este mes de octubre ha protagonizado os manifestaciones multitudinarias en Barcelona en defensa de la unidad de España, “desmontando la idea uniforme de Catalunya que algunos querían vender”, para que el 21-D conviertan “su voz en voto”.
“Responderemos a los independentistas con Constitución, Estatut y seny, con Catalunya, España y Europa, que es lo que quieren la mayoría de catalanes, porque queremos convivir juntos”, ha afirmado desatando una gran ovación de los presentes en el Hotel Barceló Sants.
El presidente ha destinado también palabras de agradecimiento y apoyo para con Albiol, definido por él como un “valor seguro y de ley”. “Albiol habla claro y siempre con la verdad por delante, es hijo de la Catalunya real, de la Catalunya mestiza y abierta que ha plantado cara a los desmanes y los abusos de los independentistas, defendiendo que Catalunya es España y España es Catalunya”, ha afirmado.
This content was originally published here.